Los consejos de Kosho Uchiyama
Consejos e ideas para la vida que nos comparte Kosho Uchiyama, según las aprendió de su maestro, Kodo Sawaki *. Presta atención, te pueden servir tanto para la vida en la jungla de asfalto y redes sociales como para dirigir un templo.
- El éxito y la ganancia son espejismos, la pérdida y el fracaso la comprensión.
- No intentes conseguir beneficio alguno. No seas codicioso, no lamentes perder.
- Nunca establezcas una organización. Las cosas logradas por una institución se acabarán derrumbando a causa de la propia institución. El auge y la caída de los logros no es más que la reencarnación en el samsara […]
- Enseña a cada persona una por una. En lugar de educar a la gente de forma general a través de un sistema, necesitamos atender a cada uno individualmente, ya que cada persona es única.
- No pidas donativos. La gente se piensa que si se involucran en un templo les pedirán donativos. Esto ha hecho un grave daño al Buddhadharma. Nosotros nunca pedimos donativos. Así todo el mundo puede venir sin preocuparse por el dinero.
- No seas voluble. No actúes llevado por tus pensamientos egoístas.
- Si no tienes cuidado, puede que te hagas famoso y consigas una posición elevada. Esfuérzate por evitarlo. Especialmente después de los cuarenta, la fama y la riqueza serán tentadoras.
En nuestro mundo actual, la mayoría de las personas viven sus vidas en términos de competición con otros en una lucha por la existencia, el dinero, la posición o el poder. Pero una forma de vivir verdadera no tiene nada que ver con competir.
Si caemos en el infierno, simplemente practicamos allí hasta que salgamos de él; esta es la actitud más importante que tenemos que tener. Cuando nos encontramos con una situación desafortunada, trabajamos en ella con sinceridad […] No importa cuál sea la situación, vivimos la vida del yo en ese mismo sitio.
Gracias por venir, que tengas un buen día.
* Fragmentos extraídos de The Zen Teaching of Homeless Kodo y traducidos a mi manera. ↩